Diario Nayarit
Image default
Entretenimiento

La misteriosa leyenda detrás de las ruinas de Jauja en Tepic, Nayarit

Te invitamos a conocer parte de la historia de Tepic, a través de una de sus construcciones más representativas: las ruinas de Jauja.

Las ruinas de Jauja son uno de los sitios arqueológicos más interesantes y misteriosos en México. Ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit, estas ruinas han atraído a visitantes y arqueólogos durante décadas debido a su fascinante historia y arquitectura única.

Las ruinas de Jauja en Tepic, Nayarit, son una construcción emblemática que forma parte del circuito histórico de la ciudad. Esta antigua fábrica textilera de la empresa británica Barrón & Forbes fue construida en 1833 y en su tiempo fue una de las fuentes económicas e inversiones extranjeras más importantes en el Occidente de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum da a conocer su agenda para viaje que realizará a Estados Unidos

Las ruinas están dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH y son un lugar muy admirado por los turistas. Se puede llegar en auto desde Guadalajara en un viaje de tres horas y ocho minutos. Las ruinas son una invitación a recordar el pasado y convivir en sinergia con el presente.

Ruinas de Jauja

Leyenda de las ruinas de Jauja

Las ruinas de Jauja, antiguamente conocidas como la fábrica textilera de Jauja, son un lugar imprescindible que debes visitar durante tu viaje a Tepic.

Ubicadas en la colonia del mismo nombre, estas ruinas son los restos de una fábrica textilera construida en 1833 por los socios Eustaquio Barrón, Don Guillermo y Alejandro Forbes, y equipada con maquinaria inglesa que empleaba a hasta 500 trabajadores en tres turnos diarios.

Ruinas de Jauja fotos

Desafortunadamente, un incendio, presumiblemente provocado, en 1947, bajo la administración de un comerciante francés que la compró en 1935 de la Casa Aguirre, quien a su vez la había adquirido de los dueños originales en 1890, dejó las ruinas que hoy en día podemos visitar.

La leyenda cuenta que un ambicioso exdueño de la hacienda incendió intencionalmente el inmueble para finalmente quedarse con todas las riquezas, pero esta versión aún no está confirmada.

Ruinas de Jauja vista

¿Cómo llegar exfábrica textilera de Jauja?

Las ruinas de Jauja están ubicadas en una colina con vistas al río Mololoa. Aunque gran parte de la ciudad ha sido destruida, todavía hay varias estructuras impresionantes que se pueden ver. Una de las estructuras más notables es un gran templo circular que se cree que fue utilizado para ceremonias religiosas. El templo está hecho de piedra y tiene una altura de más de 10 metros.

Otra estructura interesante en las ruinas de Jauja es un juego de pelota ceremonial. Este juego de pelota es uno de los pocos que se han encontrado en la región de Nayarit y es un testimonio del importante papel que jugó el juego de pelota en la cultura caxcán.

Ruinas de Jauja estructura

Además de las estructuras principales, hay varias otras ruinas dispersas por todo el sitio, incluyendo los restos de casas y otros edificios públicos. También hay una serie de petroglifos, que son dibujos tallados en piedra, que se cree que tienen un significado religioso o ceremonial.

Notas relacionadas

Chacala, la colorida playa virgen del eterno verano en Nayarit

Redactor

3 ways today’s research will improve bridges of the future

Diario Nayarit

Is this autonomous tractor the future of construction?

Diario Nayarit